Entrevista con el equipo de Smart Classroom Project sobre la importancia del mobiliario escolar

Entrevista con el equipo de Smart Classroom Project sobre la importancia del mobiliario escolar

Respondemos algunas cuestiones sobre la influencia que ejercen el espacio y la distribución de las aulas en la educación y el aprendizaje, y en como el mobiliario de Grau puede ayudar.

Entrevista con el equipo de Smart Classroom Project sobre la importancia del mobiliario escolar

¿Cómo influye el espacio en la educación?

El espacio es un recurso educativo muy importante, a menudo considerado “el tercer” maestro. La investigación nos dice que puede impulsar metodologías activas, o incluso ser precursor para implementar determinados métodos de trabajo. Influye, también, en aspectos como el clima del aula, las interacciones, la concentración y la motivación, tanto del profesorado como del alumnado. Trabajar en un espacio amable, cuidado y con cierta intencionalidad, que invite a llevar a cabo actividades de trabajo cooperativo, facilitará que esta cooperación tenga lugar de manera orgánica. 
 
¿Y en el aprendizaje?

Desde Smart Classroom Project hacemos referencia a la importancia de un espacio que transmita bienestar físico y emocional. Este es un punto clave para tener una mejor experiencia de aprendizaje, en comparación con un espacio que no contemple de forma consciente este bienestar. Un espacio cálido que invite a estar cómodamente en él aportará un bienestar necesario para que el aprendizaje significativo tenga lugar. La investigación también nos dice que éste tiene una influencia positiva en las actuaciones cognitivas vinculadas con el aprendizaje. Se debe tener en cuenta la cantidad de horas que el alumnado está en el espacio escolar, y el impacto que tiene a lo largo de la escolarización. Por eso, los espacios deben estar pensados para ellos. 
 
¿Cómo deben ser los espacios actuales?

Desde Smart Classroom hemos establecido 10 principios sobre lo que consideramos que deben tener los espacios educativos. Aspectos como la flexibilidad, apertura, confort, organización, son algunos de los 10 principios que hemos definido para el diseño de espacio de aprendizaje.
 
¿Las aulas con una disposición tradicional están obsoletas?

Como criterio general para la configuración de un espacio educativo, sí, están obsoletas. Actualmente, no se aprende sentado en una silla, delante de un pupitre y mirando la pizarra durante toda una jornada escolar. Hoy en día, el aprendizaje es activo. El alumnado y el profesorado se mueven y relacionan en el transcurso de las actividades que tienen lugar en el aula, el pasillo, en el exterior o en otras de las zonas comunes del centro educativo. Por lo tanto, la unidireccionalidad de un aula tradicional ya no es la única configuración válida. 
 
¿Qué aporta el mobiliario de Grau al aula?

Son soluciones versátiles. Por ejemplo, de soluciones para sentarse encontramos desde sillas ergonómicas con o sin ruedas, hasta taburetes o gradas, que son realmente necesarios para los espacios educativos actuales. Por nuestra experiencia, consideramos que los tonos claros y de madera facilitan el bienestar al que hemos hecho referencia anteriormente.
 
¿Cómo se puede favorecer la cooperación entre alumnos?

Permitiendo diferentes configuraciones en el espacio que inviten a trabajar en grupo. Con mobiliario escolar que pueda agruparse de manera fácil, silenciosa y rápida. También, con mobiliario que facilite agrupaciones flexibles, no necesariamente con sillas y mesas, sino con gradas o alrededor de elementos de trabajo dispuestos a la medida del alumnado. 
 
¿Qué características debe tener el mobiliario escolar para favorecer esta cooperación?

Mobiliario ligero, cómodo, con ruedas, plegable… que permita flexibilidad para diferentes configuraciones y que sea diverso. Todo, sin dejar a un lado la resistencia y durabilidad.