La educación cooperativa en las aulas

La educación cooperativa en las aulas

El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de procedimientos de enseñanza a partir de los cuales los alumnos trabajan de forma grupal. La educación cooperativa parte de la base que las diferencias entre los individuos son un potencial para el aprendizaje y no una barrera. Se centra en las interacciones sociales y busca crear un vínculo entre los alumnos que les permita ayudarse entre ellos.

La educación cooperativa en las aulas
La educación cooperativa en las aulas
La educación cooperativa en las aulas

La educación cooperativa no persigue únicamente el éxito individual, sino que intenta que el esfuerzo personal ayude a conseguir el éxito grupal. Para lograrlo, la organización de las aulas y la distribución de las tareas es fundamental.

En el aprendizaje cooperativo las clases se organizan en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan de manera coordinada y desarrollan las distintas tareas. Es muy importante que todos los componentes del grupo participen activamente y expongan sus opiniones o preocupaciones. De este modo, se establecen relaciones empáticas y positivas, basadas en el respeto, la ayuda y el compromiso.

Por otro lado, las aulas se convierten en espacios flexibles y dinámicos, que benefician la interacción cooperativa de los alumnos y los profesores. La disposición del mobiliario y la distribución del espacio influyen directamente en el nivel de participación y comunicación. Se crean espacios abiertos, sin barreras y que permiten el acceso a los diferentes recursos educativos.

La educación cooperativa hace que los estudiantes que aprenden juntos sean mucho más competentes individualmente. Desarrollan valores, capacidades y habilidades, y mejoran los resultados académicos. Además, tienen más motivación y ganas de compartir aprendiendo.

El trabajo en equipo es un paso más en la innovación educativa que ayuda a los alumnos a crecer y conseguir sus objetivos. Por eso, con nuestro mobiliario escolar queremos contribuir al desarrollo y la mejora de su aprendizaje, facilitando la interacción y la expresión de sus aptitudes. Es importante aprender a aprender para construir un futuro mejor, basado en una metodología educativa eficaz.