Beneficios del movimiento en el aula y cómo introducirlo

Beneficios del movimiento en el aula y cómo introducirlo

El movimiento en el aula tiene numerosos beneficios para los alumnos. No solo les ayuda a fomentar su creatividad, sino que contribuye a su desarrollo físico y mental.

Beneficios del movimiento en el aula y cómo introducirlo

A pesar de que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a adoptar una posición estática durante varias horas, no siempre es lo más productivo, y a los alumnos les pasa lo mismo. Cuando pasan muchas horas sentados, empiezan a estar incómodas y les cuesta mucho más concentrarse. Además, tienen mayor dificultad para atender el profesor o profesora y su capacidad de retención de información disminuye significativamente. También, se distraen con mayor facilidad, puesto que buscan otras formas de entretenimiento y dejan a un lado lo que está pasando en su entorno.

El movimiento en el aula ayuda a los alumnos a fomentar su creatividad y evita que se distraigan con tanta facilidad. Está probado científicamente que el movimiento aumenta la entrada de oxígeno al cerebro, contribuyendo a una mejor memoria, actitud y atención. Así pues, se trata de conseguir un equilibrio en el cual los alumnos puedan rendir correctamente mientras se mueven y relacionan con el entorno.

Existen varias técnicas y metodologías de aprendizaje colaborativo que se pueden aplicar para fomentar el movimiento en el aula. 

En primer lugar, crear diferentes espacios con la ayuda del mobiliario adecuado aportará dinamismo y favorecerá la curiosidad y las ganas de aprender. Los espacios flexibles y versátiles fomentan el movimiento y permiten llevar a cabo diferentes actividades a la vez. 

Por otro lado, el trabajo cooperativo propiciará un intercambio de conocimientos y opiniones entre alumnos. Se trata de dividirlos en diferentes grupos y plantearles una tarea para que la resuelvan de forma cooperativa. Esta metodología influirá significativamente en el desarrollo de su capacidad crítica, comunicativa y de resolución de conflictos.

En Grau somos conscientes de la necesidad de un cambio en las metodologías educativas. Por eso, diseñamos nuestros productos pensando en la educación del futuro y en el correcto desarrollo del alumnado. 

Para mayor información sobre nuestra filosofía o productos, podéis visitar nuestra página web.