Aulas ATecA: Aulas de Tecnología Aplicada

Aulas ATecA: Aulas de Tecnología Aplicada

La creación de aulas de tecnología aplicada, denominadas Aulas ATecA en Formación Profesional, es una de las acciones fundamentales para la modernización del sistema de FP actual. Esta transformación se pretende conseguir mediante la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Aulas ATecA: Aulas de Tecnología Aplicada

Las Aulas ATecA son espacios destinados al alumnado de FP, en los cuales se ponen en práctica acciones encaminadas al desarrollo de las redes en el aula, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, de la conectividad entre equipos, etc. Los objetivos de las aulas de tecnología aplicada se basan en fomentar y promover las metodologías de aprendizaje digital para mejorar las competencias del alumnado. Se busca fomentar su autonomía, influyendo positivamente en la autoestima y el desarrollo personal.

La idea es recrear la formación de los alumnos en su campo especializado. Se trata de construir espacios que se aproximen a los entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo. Usar herramientas con las cuales desarrollar proyectos de forma práctica, con el fin de mejorar sus habilidades y capacidades.
Ejemplos de tecnologías ATecA son la visión artificial, la impresión y escaneo 3D, la realidad mixta, la conectividad entre dispositivos, 5G y fibra óptica, entre otras.

Para que esta transformación se lleve a cabo de forma efectiva, el mobiliario de las aulas toma un papel muy importante. Teniendo en cuenta la innovación y las nuevas herramientas tecnológicas, la configuración de los espacios debe ser adaptable y flexible. El mobiliario ha de permitir la experimentación y la aplicación de las diferentes metodologías y el crecimiento del alumnado de Formación Profesional. Los aparatos y dispositivos utilizados en las aulas ATecA tienen unas necesidades concretas, y el mobiliario tiene que permitir llevarlas a cabo. Las clases pueden transformarse en diferentes habitaciones y escenarios según se requiera. Además, la ergonomía del mobiliario es algo esencial.

Desde Grau apostamos por un diseño sostenible, abierto y multifuncional, donde la tecnología y la funcionalidad del espacio favorezcan el rendimiento pedagógico.